1 disponibles

Odiar para ser. Nacionalismo vasco

El resentimiento genera identidad y está en el origen de la ola identitaria actual.

Algunas expresiones del feminismo radical, el nacionalismo étnico y otras causas identitarias, tienen en el resentimiento su referencia seminal. Los sentimientos importan, y mucho, a la hora de construir nuestras identidades.
La historia de la humanidad es una realidad donde las condiciones materiales han jugado y juegan un papel fundamental, pero la historia es también el escenario al que concurren las personas y los personajes como protagonistas. La historia es, por lo tanto, fruto tanto de las condiciones físicas y materiales como de los afectos y sentimientos de quienes la protagonizan. El deseo, la envidia, la venganza, el odio y el amor son sentimientos poderosos que han condicionado el devenir humano, pero es el resentimiento quien ocupa un lugar determinante en la historia de las naciones y de las sociedades.
Nietzsche fue el primero en reflexionar sobre la importancia del resentimiento en la urdimbre cultural y política de la humanidad. Cuando la retórica suplanta al razonamiento y la emotividad a la razón, los sentimientos irrumpen como marcadores de la identidad.
El presente ensayo aborda la tarea de articular una antropología del resentimiento centrado en el fenómeno del nacionalismo. Por imperativo biográfico, el autor se ha establecido como meta la compresión del nacionalismo vasco, desde el análisis de la emotividad y la sentimentalidad de sus protagonistas. Desde Sabino Arana hasta ETA, es detectable la impronta indeleble del resentimiento en la historia del nacionalismo vasco.

EL AUTOR: Luis Haranburu Altuna, Alegia (1947) reside entre San Sebastián y Denia. Ha compaginado a lo largo de su vida, las tareas de escritor y editor. Como escritor ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es autor de una amplia obra literaria que supera la treintena de títulos. La mayor parte de su obra, que abarca tanto la narrativa como el teatro y el ensayo, la ha escrito en euskera y entre ellas destacan las novelas “Itsasoak ez du esperantzarik” (1973), “Caritate” (1979), “Auskalo Luk” (1995), “Kandido” (2002), “Basque culinary” (2012) y los ensayos “Abuztuko gutunak” (2004), “Euskararen doluminak” (2006), “Euskal Historiaren kondaira gastronomikoa” (2008), “Ardo zopak” (2009), y “Jainkoaz beste, aberriaren idolatría” (2014). De entre sus trabajos publicados en castellano destacan los ensayos “Cartas de Agosto, al Lehendakari Ibarretxe” (2006), “Duelos y quebrantos del Euskera” (2007) “El Dios de los Vascos” (2008), “Historia alternativa de la literatura vasca” (2013) y “El Crepúsculo de Dios, Historia cultural del cristianismo en Vasconia” (2016). También ha desarrollado una intensa labor periodística en revistas y periódicos como “Zeruko Argia”, “Anaitasuna”, “Berriak”, “Triunfo” y “El Mundo”. Actualmente publica sus artículos en “Diario Vasco” de San Sebastián y en “El Correo” de Bilbao.
Características

Información adicional

Peso 0.5 kg
ISBN:

Autor:

Editorial:

Número Páginas:

Año:

Edición:

Temática:

Encuadernación:

Formato:

Nº Referencia

00361

23,03

1 disponibles

¿QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES?

Comentarios

Sé el primero en valorar “Odiar para ser. Nacionalismo vasco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Tu Cesta